martes, 11 de agosto de 2015

Diptico




BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Básica Obligatoria:
Audesirk, Audesirk Biología, La vida en la Tierra con fisiología. México.  Pearson, 2014.
De Consulta
Audesirk, Audesirk Biología, Ciencia y Naturaleza. México.  Pearson, 2013.
Oram, F.R. Biología. Sistemas vivos. México. Mc Graw Hill, 2007.
Curtis, H. y Barnes, N. S. Biología  México, Panamericana 2006.
Villeé, C. A. Biología. México, McGraw Hill, Interamericana. 1991.
Otto, J. y Towle, A. Biología moderna. México, Interamericana. 1988.
Rosas, L. y Riveros, H. Iniciación al método científico experimental. México, Trillas. 1991.
Margulis, L. El origen de la célula. Barcelona, editorial Reverté, 1993.
Lehninger, A. H., Nelson D.L y Con, M.M. Principios de Bioquímica, Barcelona, Omega 1994.
Ayala, F.J. y Kinger, S.A. Genética Moderna. México, Fondo educativo interamericano, 1990.
Lazcano. A. El origen de la vida. México, Evolución química y Evolución Biológica. Trillas, 1988.
Odum, E.P. Ecología: vínculo entre las ciencias naturales y sociales. México, Compañía Editorial Continental, 1971.
        Revistas
 Ciencias,
 Cómo ves?
 Scientific American
CONACYT
Ciencia y desarrollo
Mundo científico

      Internet:
http://www.ibiologia.unam.mx
http://www.mitareanet.com/biologia1.htm
http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htm
http://www.lourdesluengo.es/




UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
CAMPUS VALLE
PREPARATORIA
CLAVE INC. UNAM 1183

BIOLOGÍA V
Asignatura Obligatoria, 1613
Plan de Estudios 1997
Ciclo Escolar
2015-2016

                                                

PROFRA: M en C. LUCÍA RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ 
GRUPO   
                        
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
7:00 -7:50





7:50 – 8:40
6020

6020


8:40 – 9:30





10:00 – 10:50





10:50 – 11:40
6020




12:10 – 13:00





13:00 – 13:50






Total de horas por semana: 4 horas.
 Total de horas teóricas:       3 horas.
Total de horas prácticas:     1 hora.
                                                        


PRESENTACIÓN
 El curso de Biología V se ubica en el mapa curricular de la Escuela Nacional Preparatoria en el sexto año del bachillerato, es una asignatura obligatoria del núcleo propedéutico para los alumnos que cursan el área II: ciencias biológicas y de la salud y es optativa para los alumnos que cursan el área I: Físico matemáticas e ingenierías.

PROPÓSITOS
  • El alumno estudiará la organización y el funcionamiento de la vida, lo que le servirá para entender y explicar la complejidad, relación e importancia de los procesos biológicos y comprender su propio desarrollo, contribuyendo así a fomentar en él una actitud responsable, a la naturaleza y los problemas ambientales.
  • Que el alumno sea capaz de explicar la relación de la Biología con el desarrollo científico, tecnológico y social.
  • El alumno empleará la metodología de investigación básica para integrar los conocimientos adquiridos en el reconocimiento, planteamiento o resolución de problemas cotidianos y particulares de la disciplina.
  • Que el alumno a través del trabajo de laboratorio se familiarice con el manejo de equipo y materiales de laboratorio y con una disciplina de trabajo para que lo aplique con responsabilidad en las tareas que realice.
  • Fortalecer la aplicación de los conocimientos biológicos adquiridos en las actividades cotidianas de los alumnos para mejorar su calidad de vida y la de los demás.
  • Contribuir a desarrollar la capacidad del alumno para emitir puntos de vista y razonamientos críticos para la solución de problemas a partir del análisis de la información que obtenga.

METODOLOGÍA
La organización del contenido de Biología V intenta reflejar la estructura propia de la Biología, para lo cual se estudiarán las características y los procesos biológicos fundamentales de todo ser vivo con un enfoque integral que permita la percepción de la unidad y totalidad que guardan los fenómenos entre sí.
El alumno tendrá las bases necesarias que le permitirán su aplicación en el planteamiento, el análisis y las posibles soluciones de problemas particulares de la disciplina o cotidianos a través del desarrollo de actividades que impliquen la búsqueda, la utilización y el procesamiento de la información obtenida mediante la investigación, que además le permita ir construyendo su propio aprendizaje. El curso plantea entonces un proceso de enseñanza-aprendizaje progresivamente centrado en el alumno, en donde los contenidos serán el medio y no el fin del aprendizaje.

El alumno es responsable de su aprendizaje
                         

                   
EVALUACIÓN
La evaluación es continua, se toman en cuenta, las actitudes, puntualidad, responsabilidad y calidad en el trabajo, cooperación en clase y material para desarrollar su trabajo,  con la siguiente ponderación
Aprendizajes                     Instrumentos                     Ponderación
Ap.  Declarativo                   Examen  escrito                         50%
Ap.  Procedimentales          Trabajos y tareas                        20%
                                            Laboratorio                                 30%
Los trabajos de investigación, artículos científicos y tareas deben entregarse a computadora en un folder en tiempo y forma puntualmente sólo en las fechas asignadas.
Para laboratorio deben asistir con bata de algodón blanca y bordada con su nombre.
Los trabajos realizados en clase no se podrán entregar otro día.
Cuando hay inasistencia por enfermedad, entregar el justificante y los trabajos atrasados a más tardar 2 días después de su reincorporación.
                                                         
Exámenes parciales
Fechas
Unidades
Prácticas
1er bimestre
08 octubre 2015
I
II
1, 2
2do bimestre
09 diciembre 2015
II
III
3, 4,
3ro bimestre
18 febrero 2016
IV
V
5, 6
4to bimestre
04 mayo 2016
V
VI
7, 8
Las prácticas se desarrollan en un cuaderno de laboratorio  que debe entregarse
COMPLETO Y APROBADO a fin de curso, así como la totalidad de prácticas con calificación mínima de 8 en un folder de presión.      

REQUISITOS PARA EXENTAR
  • 80 % de asistencia
  • Promedio mínimo de 8.5 en cada bimestre
  • 100% de prácticas de laboratorio realizadas y entregadas
  • Promedio en conducta mínimo de 8

ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES

Para la calificación final se promediarán las cuatro evaluaciones parciales y el resultado determinará si queda exento en la asignatura, obteniéndose así la calificación definitiva. De no exentar el alumno deberá presentar el examen final ordinario de 1ra y/o 2ª vuelta, que equivale al 50% de la calificación final, éste se promediará con  el resultado de las cuatro evaluaciones parciales que corresponderán al otro 50%. En caso de no ser aprobatoria la calificación el alumno podrá presentar examen extraordinario que equivale al 100% de la calificación.


Calificación mínima para acreditar: 6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario