BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Básica
Obligatoria:
Audesirk,
Audesirk Biología, La vida en la Tierra
con fisiología. México. Pearson,
2014.
De Consulta
Audesirk,
Audesirk Biología, Ciencia y Naturaleza.
México. Pearson, 2013.
Oram, F.R.
Biología. Sistemas vivos. México. Mc Graw Hill, 2007.
Curtis, H. y Barnes, N. S. Biología México, Panamericana 2006.
Villeé, C. A. Biología.
México, McGraw Hill, Interamericana. 1991.
Otto, J. y Towle, A. Biología
moderna. México, Interamericana. 1988.
Rosas, L. y Riveros, H. Iniciación
al método científico experimental. México, Trillas. 1991.
Margulis, L. El
origen de la célula. Barcelona, editorial Reverté, 1993.
Lehninger, A. H., Nelson D.L y Con, M.M. Principios de Bioquímica, Barcelona, Omega 1994.
Ayala, F.J. y Kinger, S.A. Genética
Moderna. México, Fondo educativo interamericano, 1990.
Lazcano. A. El origen de la vida.
México, Evolución química y Evolución Biológica. Trillas, 1988.
Odum, E.P. Ecología: vínculo
entre las ciencias naturales y sociales. México, Compañía Editorial
Continental, 1971.
Revistas
Ciencias,
Cómo ves?
Scientific American
CONACYT
Ciencia y
desarrollo
Mundo
científico
Internet:
http://www.ibiologia.unam.mx
http://www.mitareanet.com/biologia1.htm
http://www.aula21.net/primera/cienciasnaturales.htm
http://www.lourdesluengo.es/
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
CAMPUS VALLE
PREPARATORIA
CLAVE INC. UNAM 1183
BIOLOGÍA
V
Asignatura
Obligatoria, 1613
Plan
de Estudios 1997
Ciclo
Escolar
2015-2016
PROFRA: M en C. LUCÍA RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
GRUPO
lunes
|
martes
|
miércoles
|
jueves
|
viernes
|
|
7:00 -7:50
|
|||||
7:50 – 8:40
|
6020
|
6020
|
|||
8:40 – 9:30
|
|||||
10:00 – 10:50
|
|||||
10:50 – 11:40
|
6020
|
||||
12:10 – 13:00
|
|||||
13:00 – 13:50
|
Total de horas por semana: 4 horas.
Total de horas teóricas: 3 horas.
Total de horas prácticas: 1 hora.
PRESENTACIÓN
El curso de
Biología V se ubica en el mapa curricular de la Escuela Nacional Preparatoria
en el sexto año del bachillerato, es una asignatura obligatoria del núcleo
propedéutico para los alumnos que cursan el área II: ciencias biológicas y de
la salud y es optativa para los alumnos que cursan el área I: Físico
matemáticas e ingenierías.
PROPÓSITOS
- El alumno
estudiará la organización y el funcionamiento de la vida, lo que le
servirá para entender y explicar la complejidad, relación e importancia de
los procesos biológicos y comprender su propio desarrollo, contribuyendo
así a fomentar en él una actitud responsable, a la naturaleza y los
problemas ambientales.
- Que el alumno
sea capaz de explicar la relación de la Biología con el desarrollo
científico, tecnológico y social.
- El alumno
empleará la metodología de investigación básica para integrar los
conocimientos adquiridos en el reconocimiento, planteamiento o resolución
de problemas cotidianos y particulares de la disciplina.
- Que el alumno
a través del trabajo de laboratorio se familiarice con el manejo de equipo
y materiales de laboratorio y con una disciplina de trabajo para que lo
aplique con responsabilidad en las tareas que realice.
- Fortalecer la
aplicación de los conocimientos biológicos adquiridos en las actividades
cotidianas de los alumnos para mejorar su calidad de vida y la de los
demás.
- Contribuir a
desarrollar la capacidad del alumno para emitir puntos de vista y
razonamientos críticos para la solución de problemas a partir del análisis
de la información que obtenga.
METODOLOGÍA
La organización del contenido de Biología V intenta reflejar la
estructura propia de la Biología, para lo cual se estudiarán las
características y los procesos biológicos fundamentales de todo ser vivo con un
enfoque integral que permita la percepción de la unidad y totalidad que guardan
los fenómenos entre sí.
El alumno tendrá las bases necesarias que le permitirán su aplicación en
el planteamiento, el análisis y las posibles soluciones de problemas
particulares de la disciplina o cotidianos a través del desarrollo de
actividades que impliquen la búsqueda, la utilización y el procesamiento de la
información obtenida mediante la investigación, que además le permita ir
construyendo su propio aprendizaje. El curso plantea entonces un proceso de
enseñanza-aprendizaje progresivamente centrado en el alumno, en donde los
contenidos serán el medio y no el fin del aprendizaje.
El
alumno es responsable de su aprendizaje
EVALUACIÓN
La
evaluación es continua, se toman en cuenta, las actitudes, puntualidad, responsabilidad y calidad en el trabajo,
cooperación en clase y material para desarrollar su trabajo, con la siguiente ponderación
Aprendizajes Instrumentos Ponderación
Ap. Declarativo
Examen escrito 50%
Ap. Procedimentales Trabajos y tareas 20%
Laboratorio 30%
Los trabajos
de investigación, artículos científicos y tareas deben entregarse a computadora
en un folder en tiempo y forma puntualmente sólo en las fechas asignadas.
Para
laboratorio deben asistir con bata de algodón blanca y bordada con su nombre.
Los trabajos
realizados en clase no se podrán entregar otro día.
Cuando hay
inasistencia por enfermedad, entregar el justificante y los trabajos atrasados
a más tardar 2 días después de su
reincorporación.
Exámenes parciales
|
Fechas
|
Unidades
|
Prácticas
|
1er bimestre
|
08 octubre 2015
|
I
II
|
1, 2
|
2do bimestre
|
09 diciembre 2015
|
II
III
|
3, 4,
|
3ro
bimestre
|
18
febrero 2016
|
IV
V
|
5, 6
|
4to
bimestre
|
04
mayo 2016
|
V
VI
|
7, 8
|
Las prácticas
se desarrollan en un cuaderno de laboratorio
que debe entregarse
COMPLETO Y
APROBADO a fin de curso, así como la totalidad de prácticas con calificación
mínima de 8 en un folder de presión.
REQUISITOS
PARA EXENTAR
- 80
% de asistencia
- Promedio
mínimo de 8.5 en cada bimestre
- 100%
de prácticas de laboratorio realizadas y entregadas
- Promedio
en conducta mínimo de 8
ASIGNACIÓN DE CALIFICACIONES
Para la calificación final se promediarán las
cuatro evaluaciones parciales y el resultado determinará si queda exento en la
asignatura, obteniéndose así la calificación definitiva. De no exentar el
alumno deberá presentar el examen final ordinario de 1ra y/o 2ª vuelta, que
equivale al 50% de la calificación final, éste se promediará con el resultado de las cuatro evaluaciones
parciales que corresponderán al otro 50%. En caso de no ser aprobatoria la
calificación el alumno podrá presentar examen extraordinario que equivale al
100% de la calificación.
Calificación mínima para acreditar: 6
No hay comentarios.:
Publicar un comentario